lunes, 19 de agosto de 2013

Picos Europa II - Fuente Dé - Vega Liordes - Pedabejo - Fuente Dé

Fuente De - Canal del Embudo - Collado de Liordes - Vega de Liordes - PR-PNPE25 - Alto de la Canal - Canal de Pedabejo - Alto de Ramoña - Invernales de Berrugas - Fuente De

Fecha: 16/08/2013
Tiempo: 4:40 min.
Temperatura: 21ºC. Niebla y Soleado
Distancia: 13km.
Hora: 10:30 h. prados Fuente Dé

Canal del Embudo
Descripción: Empezaba el día con madrugón para llegar a las 8:00 a potes, preparar bartulos y a las 10:30 iniciar camino a la Canal de Embudo, con niebla y mucha humedad pero buena temperatura. Una subida dura en zig-zag senda bien marcada y poca piedra suelta, esto para empezar el maratón de Picos en el Puente de Agosto no esta nada mal. Nos perdimos las vistas hasta llegar al Collado de Liordes.
Parking Fuente Dé
Vega desde Collado Liordes

Apareció el sol pasado el mar de nubes, llegaron las praderias con cabras y vacas a casi 2000 m. de altitud merecía la pena el esfuerzo. Una año esperando a los Picos.

Bajamos a la Vega atravesando por los praos, primera parada reposada en la caseta de la vega, aquí a la izquierda el sendero marcado PR-PNPE25, fotos de rigor y comienzo al Collado de Pedavejo para posteriormente bajar.

La zona mas técnica y pesada de la ruta, con piedra suelta, escalón, desnivel muy fuerte, menos mal que hicimos en recorrido en este sentido, un zig zag que fatiga mucho las rodillas, la niebla volvió aparecer hasta la Vega del Valcabao, tras la parte empinada llegará a una bifurcación a 1800 m. No siga la marca a la derecha hacia arriba, sino baja a la izquierda a través del pastizal siguiendo los montones de piedras hasta llegar a otra senda debajo de la majada, arriba una cabaña, donde la marca de los colores blanco y amarillo le guía a la izquierda, no por la de arriba a 1700 m. Una fuente y continuará por la senda salvando una cerca. En este punto, preste atención, no continúe todo recto hacia arriba, sino siga las marcas a través un campo herboso hacia abajo dirigiéndose hacia la pista en frente PR-25. Cuando encontrará un hito con la marca  (1575 m), vaya todo recto a la pista, y gire a la izquierda.

Aquí cogemos el PR-15 tras pasar una fuente, podrá ver los pueblos de Espinama y Pido. al iniciar la pista donde el bosque de Hayas y Robles lo inundan todo a 1330 m., vaya a la izquierda hacia abajo, no siga la señal hacia "Majada de Bustantivo" a la derecha.

Seguimos por los invernales de las Berrugas siempre en cualquier cruce a la izquierda, los demás llevan a Pido, queremos volver a Fuente Dé, todo indicado como PR-25.hasta el final.

Un gran día para empezar el asalto de los Picos de Europa.