lunes, 19 de agosto de 2013

Temperatura: 25ºC Despejado
Distancia: 14,70 km.
Hora: 10:00h. en el Mirador Teleférico El Cable

Descripción:  Esta ruta viene descrita en muchos libros, publicaciones y en wikiloc, con lo cual me voy a centrar en las sensaciones y experiencias de ese día. El día era esplendido, el día anterior ya habíamos hecho otra ruta y por la tarde algo de BTT así que no costo nada coger temperatura en las piernas y llegar a la vueltona, continuamos a la derecha.
Subimos bordeando las impresionantes paredes que bajan desde Peña Olvidada y Peña Vieja. Entre esta y los Picos de Santa Ana se abre una empinada canal. Tenemos que abandonar el camino principal y coger una senda más pequeña a la derecha que se introduce en la Canal de la Canalona, unas buenas vistas de todo lo recorrido, tras un tramo casi horizontal.

La senda se empina y coge una fuerte pendiente hasta salir al Collado de la Canalona, eran las 11:30h. de la mañana, una parada para comer y beber.

Ya en dicho Collado giramos a nuestra derecha, allí tenemos la figura triangular de Peña Vieja con una senda perfectamente visible desde lejos que recorre su base de derecha a izquierda.
Antes de iniciar la subida hay un balcón desde el cual se aprecia la grandiosidad de estas montañas.

Sobre todo desde su cumbre en las que se  divisa Pico Urriellu en su cara norte, Aliva, Sotres, el cantábrico en días claros, son las 12:08 h. y comenzamos la bajada, con las dudas de ir a Aliva por el canal de vidrio que de bajada es complicado o hacer camino hasta Collado de Horcajos Rojos, como así fue.

A las 13h. estábamos en el cruce de Cabaña Verónica con el Collado, iniciamos subida pasando por dos neveros bastante grandes.

En 30 min. estábamos viendo el Naranco de Bulnes desde otra cara, la Oeste.

Cabaña Verónica

Y vuelta de bajada a Cabaña Verónica, en otros 40 minutos, las fotos de rigor y de vuelta al Cable.

Con una bajada sin parar a las 15:20h. de la tarde dispuestos para bajar por el teleférico. Mucho calor y sol sobre nuestras cabezas, nos esperaba un tarde de piscina y BTT.