MONTAÑA - SKI

18/01/2015
Las estaciones del Pirineo Aragonés están a pleno rendimiento después de las nevadas de esta semana, a esperar turno, ir cogiendo sitio que aterrizamos.


24/10/2014

A partir de ahora noticias de Esquí, material y viajes.

           ________________________________________________

  • Las nuevas entradas de rutas de senderismo serán entradas del blog, aquí pondré noticias de montañismo. ( Ene.14)


San Miguel de Aguayo. Presa de Alsa. 05/01/13

Inicio:
San Miguel de Aguayo

Salida: Torre de Gómez de Bárcena, del siglo XVI, 
Hora: 15:40h.
Desnivel: 100 m.
Distancia: 14 km.
Tiempo: 2:10 min.
Ruta: Parte del PR-S31
Descripción: Salida hacia a la pista que parte hacia la izquierda pasado el puente del rio, pasamos la portilla canadiense, una rampa, rodeados de vacas tudandas. Ahora discurrimos pegamos al rio, un breve espacio, hasta coger en el cruce la pista asfaltada, pasando por una cabaña,  lo primero que nos encontramos fue una instalación que debía ser la traída de agua para el suministro de los pueblos de esta zona, hasta llanear hay un ramal asfaltado pero nosotros cogemos la pista de tierra recta, tampoco el sendero indicado de Ruta de los Aguayos que sube con mas pendiente. Hay que bordear todo el pantano hasta la presa, por el camino, vallado y otro portilla, la isla de pantano y el Pico Jano también se divisa. La vuelta se realiza por el mismo lugar, este tramo pertenece a la ruta circular señalizada para BTT y parte del GR-74.

Picos de Europa . Asturias . 11/08/12



Inicio: Lagos de Covadonga : 25 km. de ruta nos deparó esta jornada. Desde las 8:00h. de la mañana hasta las 17 h. de la tarde. A continuación os pongo una descripción.


Salida : Parking Lagos de Covadonga.
Hora: 8:00h. 
Desnivel: Hemos ganado altura, unos 350-400m. 
Tiempo: 1h. 30 min. - Refugio. Total ruta: 8 horas.


Despues de hacer noche en vivak en los lagos, partimos pronto hacia el Refugio de Vegaredonda. Desde el Lago de Enol debemos coger la pista que conduce a la Vega de Enol y al Mirador del Rey y cuando ésta se bifurca tomaremos la desviación que baja a la izquierda. 


Aquí hay una zona de aparcamiento para los coches. Pasamos una portilla canadiense, ya andando llegamos por el camino al Pozo del Alemán. Cruzamos el río por el puente de madera y seguimos subiendo llegando a una majada (grupo de cabañas, aquí a la vuelta cominos)  con un gran bloque de piedra (Vega de la Piedra). Una vez cruzada la extensa llanura de Canraso, llegamos a un río que debemos cruzar y seguimos hasta llegar a otra majada llamada Rondiella, en la que hay varias cabañas. Debemos continuar hasta el Collado Gamonal desde el que ya es visible el Refugio de VegarredondaTodo el camino hasta la Gamonal se encuentra señalizado con piedras clavadas en el suelo.


El recorrido hasta el Refugio es de, aproximadamente, una hora y media y sólo por el maravilloso paisaje ya merece la pena hacerlo.  A partir de aquí acaba lo que podría ser una excursión de turistas que simplemente quieran ver un poco el paisaje y disfrutar de un día de monte.


Partimos del refugio por un camino visible, donde al pico nos encontraremos un cartel del P.N que pone Fuente Prieta y Jou Santo 2h. Al principio es compartido el camino. Seguimos por el en algunos puntos puede haber varias sendas pisadas hasta que pasemos el refugio antiguo 

Seguimos subiendo hasta de una forma suave. El camino nos conducirá poco a poco hacia arriba cruzando por zonas verdes y otras con mas roca para dejar a mano derecha unas paredes de roca. Una vez que las pasamos el camino va en zig-zag y es en una de estas rampas en las que el camino se divide. El que sigue subiendo y ademas para ello hemos de girar a la derecha es el que va a Fuente Prieta y no lo cogemos. El nuestro es el que simplemente sigue de frente 

Pronto, tras superar las ultimas rampas, aqui todo es roca y escalones, llegamos a la vertiente en el Collada la Fragua (1825m). Hacemos un almuerzo, bebemos liquido y disfrutamos de las vistas. El camino de vuelta es por el mismo recorrido, pero hacemos una modificación antes de llegar al Lago de Inol. Iniciamos en el Monte Palomberu la ruta circular de los lagos, justo antes de llegar a la vega de Inol, pasamos El Bricial y las cabañas de Las Reblajas, llegando al Lago de la Ercina. Subimos al Mirador entre lagos ya a eso de las 16h. de la tarde. Bajamos al parking a buscar coche, cambiar de ropa y comentar la experiencias del día inolvidable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario